jueves, 27 de noviembre de 2008

La guerra del Congo

La brutal guerra en República Democrática del Congo continúa escalando mientras que, los congoleños, aterrorizados, suplican a los líderes europeos que envíen fuerzas de paz para protegerlos. Hoy, los mejores expertos en el tema advierten que la crisis del Congo tiene un espantoso parecido a la situación de Ruanda antes del genocidio de 1994 y que sólo Europa puede enviar tropas de paz neutrales con la rapidez necesaria para evitar más derramamientos de sangre. Sin embargo los líderes europeos continúan titubeando. Tenemos sólo una semana para persuadirlos de actuar.

Sabemos cómo hacerlo: la semana pasada, Avaaz publicó un contundente aviso en el diario "The Times" de Londres, presionando a los líderes del Reino Unido a que apoyen la iniciativa de una fuerza de paz europea o que acepten el riesgo de ser responsables del genocidio. El Ministro de Asuntos Africanos de ese país nos llamó inmediatamente y cambió su posición, comprometiéndose a apoyar el envío de tropas de paz!

Ahora necesitamos llevar esta campaña a toda Europa, publicando avisos en los diarios más influyentes en los países claves para esta decisión. El aviso en "The Times" fue pagado por 300 pequeñas donaciones individuales de miembros de Avaaz. Si sólo 3000 de nosotros donáramos en las próximas 48 horas, podríamos publicar avisos en toda Europa antes que sea demasiado tarde. Un aviso de página entera en diarios europeos tiene un costo de entre 6.000 Euros (8.000 U$D) en el diario más importante de Bruselas a 24.000 Euros (30.000 U$D) en el diario más importante de España. Haz clic abajo para ver el anuncio publicado en "The Times" y la conmovedora llamada a la acción que nos llega de una mujer desplazada a causa del conflicto:

https://secure.avaaz.org/es/congo_europe_must_act/

Quedan sólo pocos días para influir en quienes toman las decisiones en Europa. La semana que viene, la agenda y las posiciones de la Unión Europea serán determinadas en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores los días 8 y 9 de Diciembre. Si fracasan y no actúan inmediatamente, la gente de Congo tendrá que esperar meses antes que la Unión Europea reconsidere el tema nuevamente.

El aviso publicado la semana pasada y la campaña que hicimos entonces junto a 135.000 miembros de Avaaz ayudaron a modificar la posición del gobierno británico, pero necesitamos que otro Estado europeo de un paso adelante y lidere la propuesta del envío de fuerzas de paz. Francia la apoyará, pero por razones históricas no enviará tropas.(3) Nos comentan que Suecia, Bélgica, Holanda y España pueden ser países claves que inclinen la balanza. Comenzaremos publicando avisos en esos países y en "The European Voice" en Bruselas, uno de los diarios más leídos por los políticos europeos, en el momento justo en que los embajadores de la Unión Europea decidan sus posiciones respecto de este tema.

Las Naciones Unidas han acordado en principio en enviar más tropas de paz al Congo, pero la gente en Congo y los expertos señalan que las fuerzas de las Naciones Unidas han fracasado a la hora de proteger la población civil y que fuerzas de paz europeas son absolutamente necesarias. Esta semana, 44 organizaciones congoleñas han firmado una carta dirigida a los líderes europeos pidiéndoles que intervengan. La carta suplica:

"Hemos sido abandonados. ¿Quién nos protegerá? ¿Quién nos ayudará?... cada día que pasa, más y más gente muere. Nosotros, la población civil, hemos sido mantenidos como rehenes entre muchas líneas de fuego, salven nuestras vidas ahora, antes que sea demasiado tarde."

El horror que vive el Congo es una mancha en la conciencia del mundo. Hemos conseguido abrir una estrecha ventana de oportunidad y atraer atención mundial - aprovechemos esta oportunidad para movilizar una fuerza de paz que ayude a conseguir una solución duradera. Sigue el link de abajo para ayudar a que estas voces desesperadas lleguen a los líderes europeos:

https://secure.avaaz.org/es/congo_europe_must_act/


4 comentarios:

Marta dijo...

¿Donde esta ahora EEUU?

En estos momentos creo que los países avanzados están tan preocupados por salvarle el culo a sus bancos que para ellos el congo y sus miles de niños, jóvenes, ancianos... a punto de morir masacrados son más insignificantes todavía.

Y lo peor de todo es que los periódicos y los medios de comunicación dan mas bombo a una entrevista de Julián Muñoz o a unos comentarios sosos de la Reina que a lo realmente importante. Ni nosotros mismos somos conscientes de lo que puede estar pasando o pasará en el Congo...nos queda demasiado lejos de las estupideces de las que nos gusta estar informados.

india dijo...

Vengo del blog de Yraya
http://mundomaltratado.blogspot.com/
y su última entrada,Proverbio Africano,le viene que ni pintada a esta tuya...
Yo siempre prefiero pensar en que las cosas son así,pero se pueden y deben cambiar...es la última parte la que se les descontrola a los poderosos,y la que debemos recordar los de abajo.
Besos.

Anthony de Hentzau dijo...

http://exiledonline.com/nkunda-is-nkool/

Te dejo este artículo en inglés que ofrece una peculiar visión del lio en la RD del Congo.

Saludos!

FASTFOOD DOS MANOS dijo...

Marta:
Estoy de acuerdo contigo. El Congo le queda muy lejos a la mayoría de la gente, que probablemente ni siquiera sabe donde está. A EEUU no le importa en absoluto, no tienen petroleo, ¿para que se van a molestar? Nuestros gobiernos harán como en Ruanda, o en Bosnia o en tantos otros lugares... Dejaran que mueran millones antes de intervenir, porque no hay nada que sacar de allí... Lo que yo me pregunto es, ¿nosotros, como pueblo, nos merecemos unos gobernantes así? Lo peor de todo es la respuesta, porque creo que si, que nos los merecemos, pues a la gran mayoría le importa una m#*+da lo que ocurre un poco mas alla de sus narices.

Desgraciadamente, es así.

Besos, guapa.

India:
“Mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños,
haciendo cosas pequeñas, cambiará la faz de la Tierra”
Es un proverbio hermoso y cierto. Solo hace falta que la gente pequeña queramos hacerlo.

Tony:
Gracias por el link, muy interesante.